Hay diversos métodos para enseñar a un bebé a dormir toda la noche, pero las estrategias varían dependiendo de la edad de tu bebé.
Los primeros tres meses
No puedes imponer un horario de sueño o enseñar a dormir toda la noche a un recién nacido. Tu recién nacido necesitará alimentarse cada pocas horas, así que es normal que no duerma de corrido. Trata de dormir cuando él duerma para no acabar agotada, porque la falta de sueño puede hacerte más proclive a la depresión e incluso crear problemas en tu relación de pareja.
Algunas estrategias que te pueden ayudar a crear buenos hábitos de sueño en tu recién nacido son:
- Durante las tres o cuatro primeras semanas, puedes envolver al bebé apretadito con una mantita para que se sienta más cómodo y seguro.
- A partir de las 6 semanas, puedes reforzar el ritmo biológico de tu bebé estableciendo una rutina para ir a dormir. Por ejemplo, hacia la misma hora cada tarde, dale un baño, léele un libro, dale de comer, cántale una canción de cuna y acuéstalo. Trata de levantarlo por la mañana a la misma hora cada día y ponlo a dormir la siesta a las mismas horas cada día. (Ten en cuenta que necesitarás ir ajustando estos horarios a medida que tu bebé crezca y madure.)
- Haz que la alimentación nocturna sea tranquila y que la alimentación diurna sea social. Por la noche, no hables ni enciendas la luz cuando lo alimentes. Durante el día, haz lo contrario: trata las comidas como oportunidades para arrullar, cantar, hablar e interactuar con él.
- Marca la diferencia entre las siestas y el sueño nocturno. Para las siestas, puedes prescindir de la rutina nocturna o acortarla y usar un moisés en una habitación que no sea el dormitorio habitual de tu bebé.
Lee cuánto sueño necesita un niño, desde 1 mes hasta 3 años
4 a 6 meses
Normalmente, hacia los 3 meses un bebé ha desarrollado un patrón de dormir/estar despierto regular y se alimenta menos veces por la noche. Y alrededor de los 4 a los 6 meses, según muchos expertos, la mayoría de los bebés son físicamente capaces de dormir entre 8 y 12 horas seguidas.
Por supuesto, cada bebé es diferente. Algunos pueden dormir 7 o más horas seguidas desde muy chiquitines mientras que otros no lo harán hasta mucho más tarde.
Además de seguir con una rutina para ir a dormir, éste es el momento, si lo deseas, de probar un método formal para enseñar a tu bebé a dormir toda la noche. Si no estás segura de si tu bebé está listo para aprender a dormir toda la noche de corrido, pregúntale a tu doctor.
¿Cuáles son los distintos métodos para enseñar a un bebé a dormir toda la noche?
Hay muchas formas distintas de enseñar hábitos de sueño saludables a tu hijo. La técnica que tú elijas dependerá de con qué método te sientas más cómoda y de cómo responda tu bebé.
Aunque los investigadores continúan debatiendo cuál es el mejor método para enseñar a un niño a dormir, la consistencia parece ser lo más importante. Un repaso a 52 estudios sobre el sueño que usaron diferentes métodos, publicado en 2006 por la revista Sleep (Sueño), descubrió que todas las técnicas funcionaban, siempre que se usaran de una manera consistente. Así que elige el método que te guste más y que te funcione mejor.
La mayoría de los métodos para enseñar a dormir se basan en dos acercamientos distintos:
"Dejarlo llorar"
Estos métodos para enseñar a dormir dicen que está bien dejar a tu bebé llorar en la cuna, pero no abogan por dejar llorar a un niño indefinidamente. Típicamente sugieren acostar al niño cuando aún está despierto y permitir que llore durante breves periodos de tiempo, contigo entrando a intervalos para calmarlo, pero sin cargarlo en brazos.
El método más conocido de "dejarlo llorar" en Estados Unidos es el del pediatra Richard Ferber, director del Centro para Desórdenes del Sueño Infantil en el Children’s Hospital de Boston. Ferber afirma que para que un bebé se duerma solo y duerma toda la noche de corrido, tiene que aprender a calmarse solito. Para enseñarlo a calmarse solo, Ferber considera que quizás tendrás que dejarlo llorar durante unos periodos de tiempo determinados.
Esta técnica para entrenar al bebé a dormir no es para todo el mundo, y hay papás que jamás la utilizarían. Pero otros aseguran que les ha funcionado muy bien.
Lee cómo aplicar el método Ferber paso a paso
"Dormir sin llanto"
Los métodos para enseñar a dormir sin llanto defienden un acercamiento más gradual, con papá o mamá ofreciendo consuelo inmediato cuando el niño llora. El pediatra William Sears, autor de The Baby Book (El Libro del bebé), es el defensor más conocido de este método en Estados Unidos.
Sears propone que consideres compartir tu cama con el bebé durante los primeros meses o años de vida. De acuerdo con Sears, la madre y el bebé duermen más y mejor cuando están juntos, ya que el bebé recibe calor, cuidado, y un seno a su alcance si está amamantando.
Otros proponentes del método de "dormir sin llanto" sugieres variaciones de esta técnica, como dormir al bebé en su propia cuna, pero atender a su llanto de inmediato y cargarlo hasta que se calme.
Lo que dicen los expertos
Richard Ferber, autor de Solve Your Child’s Sleep Problems"Para cuando un bebé cumple 3 meses y ya ha desarrollado un patrón de 24 horas bastante predecible, darle una estructura consistente resulta aún más importante. Si te esfuerzas en establecer una rutina diaria consistente y mantenerla en la medida de lo posible, es muy posible que tu bebé continúe desarrollando buenos patrones de sueño. En cambio, si las horas en las que tu hijo come, juega, se baña y realiza otras actividades cambian constantemente, hay más posibilidades de que su sueño también sea irregular".
Marc Weissbluth, autor de Healthy Sleep Habits, Happy Child
"Con bebés que tienen menos de 3 o 4 meses, deberías intentar seguir el ritmo natural del sueño del niño. No esperes que adopte un horario de sueño predecible, y no trates de imponer un horario rígido. Después de los 4 meses, creo que los padres pueden influenciar la duración del sueño de su bebé".
William Sears, autor de The Baby Sleep Book
"Prepárate para que una forma de cuidar al bebé por la noche funcione en una etapa, pero deje de funcionar en otra. Ábrete a la posibilidad de probar distintas técnicas. Sigue tu corazón, en lugar de los consejos de un extraño y, a la larga, tu bebé y tú encontrarán una rutina nocturna que les funcionará a ambos".
Cathryn Tobin, autora de The Lull-a-Baby Sleep Plan
"Me sorprende que nuestra cultura aborde el enseñar a los bebés a dormir bien completamente al revés. Primero permitimos que formen malos hábitos de sueño, y después buscamos soluciones extremas para romperles el hábito. Una vez reconocí este error fundamental, la solución al terrible problema de la falta de sueño quedó más clara que el agua: Anima a los bebés chiquitos a desarrollar buenos hábitos de sueño desde el comienzo, y no necesitarás corregir malos hábitos después".
Jodi Mindell, autora de Sleeping Through the Night
"Cuanta más práctica tenga tu bebé de dormirse solo, más rápido funcionará el proceso. Se dormirá solito, y tú obtendrás el sueño que tanto necesitas. Pero no esperes mucho. Cuanto más pronto, mejor. Una vez tu bebé crece más (cuando llegue a los 5 o 6 meses de edad) el proceso de establecer un horario de sueño y de que duerma toda la noche se vuelve más difícil".
Tracy Hogg, autora de The Baby Whisperer
"Mucha gente no se da cuenta de que los bebés necesitan la enseñanza de los padres para establecer buenos hábitos de sueño. De hecho, la razón por la que hay tantos problemas de sueño es porque mucho padres no se dan cuenta de que son ellos, y no sus bebés, quienes deben controlar la rutina de sueño nocturno".
¿Tengo que usar un método concreto para enseñar a dormir a mi bebé?
No necesariamente. A menudo los padres prueban un método determinado cuando están exhaustos y frustrados porque no consiguen que su hijo duerma toda la noche. Si estás contenta con los hábitos de sueño de tu bebé, simplemente continúa haciendo lo que haces.Si no estás contenta, considera informarte más a fondo sobre los distintos métodos para enseñar a un niño a dormir toda la noche. También ten en cuenta lo siguiente:
- Algunos niños tienen una facilidad natural para dormir bien y se adaptan rápidamente a un horario de sueño que le funciona a toda la familia. A otros les cuesta más dormir y necesitan más estructura o cuidado para dormir bien.
- Cada niño es diferente. Si las estrategias que usaste con tu primer niño no te funcionan con el segundo, quizás tendrás que cambiar de método.
- No tienes que seguir un método de cabo a rabo, quizás encuentres sólo una o dos estrategias dentro de un método que te funcionen.
- A veces el sentido común es el mejor "método". Algunas familias encuentran sus propias formas de enseñarles a sus hijos buenos hábitos de sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario