viernes, 27 de junio de 2014

Masajes para el bebé

Para conseguir que el bebé esté a gusto y se mantenga receptivo durante el tiempo del masaje, tan sólo se requiere algo de atención y preparación. Los recién nacidos suelen tener un período de atención bastante breve, por lo que el masaje debe consistir sólo en unas cuantas repeticiones de cada técnica. Procurad hacerlo todos los días, a una hora en la que el bebé esté receptivo, no tenga hambre ni esté irritable. No intentéis practicar el masaje al bebé cuando no sea de su agrado ya que el propósito del masaje es proporcionar un placer mutuo, por lo tanto concentraos y prestad atención a las manos.
El masaje es una experiencia relajante, por lo que tu bebé debe estar tranquilo. La capacidad de poder relajarse de una manera consciente constituirá una gran ventaja para vuestro hijo a la hora de hacer frente a las presiones del crecimiento; enseñarle a relajarse desde pequeño es una oportunidad maravillosa.
Te recordamos algunos detalles que debes tener en cuenta a la hora del masaje de tu bebé, así como pedirle permiso y darle las gracias a tu bebé.
Para dar masaje a tu bebé, espera a que esté despierto y dispuesto a interactuar contigo. “Pedir permiso al niño” para desnudarle o para hacerle un masaje le ayudará a confiar en ti. De esta forma, aprende a adoptar una actitud sana hacia el hecho de que se le acaricie con cariño y respeto. A veces el bebé puede no estar de humor para recibir un masaje, por ejemplo, si tiene hambre, si está cansado o si no se encuentra bien. Es importante observarle, saber responder a su lenguaje corporal y aplazar el masaje a otro momento si fuera necesario. Cuando estés seguro de que tu bebé está listo para el masaje, ponte aceite en las manos y frótalas, para templarlo, mientras le pides permiso al bebé: “¿Te puedo dar un masaje?”.
Recuerda que, en última instancia, será el bebé quien deba dirigir el masaje, por lo que deberás adecuar tus movimientos a sus respuestas o “lenguaje corporal”, también llamado “señales del bebé“. Es importante que la sesión se lleve a cabo en un momento en que os apetezca a los dos
Cuando ambos consideréis que la sesión de masaje ha terminado, dale las gracias a tu bebé con cariño. Realiza el movimiento de despedida con ambas manos, desde los hombros hasta los dedos de los pies, dale un beso y un abrazo o cántale una canción.

Masajes para aliviar cólicos del bebé 

Si tu bebé está sano, tiene menos de 5 meses y llora durante más de tres horas consecutivas, durante tres o más días a la semana, por lo menos por tres semanas, es probable que se trate de cólico. Para más información sobre por qué algunos bebés padecen cólico
Tu bebé puede disfrutar un suave masaje o bien, puede ser que se sobrestimule con el masaje. Presta atención a su reacción.


A continuación mostramos un vídeo donde te enseña como hacerlo:


Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario