lunes, 30 de junio de 2014

Elección de los accesorios del bebé

La correcta elección de la  cuna así como de sus accesorios correspondientes (colchon,almohada, almohadón, cojín antivuelco, edredón, mantitas, saco de dormir, pinzas etc.) tiene por misión contribuir al bienestar y seguridad del bebe.
Durante el primer año de vida y especialmente durante los primeros meses el lactante no debe emplear almohada alguna (especialmente si es gruesa) por el riesgo de asfixia que ello supone. Ahora bien en caso de utilizarla es imprescindible que ésta debe ser plana, con agujeros de ventilación (poros antiahogo)y tenga escasa altura (2-4 cm. como máximo) para que la cabeza y el cuerpo reposen en el mismo eje.
A partir de los dos años es cuando ya puede colocarse una almohada (preferiblemente de fibra sintética) procurando que no sea ni muy grande ni muy blanda. Es conveniente evitar las almohadas de pluma o lana y aquellas fabricadas para los adultos.
Existen ciertas almohadas especialmente diseñadas para los primeros meses que aseguran la correcta posición de la cabeza para que el niño respire fácilmente y esté más seguro si tiene alguna regurgitación durante el sueño. Las almohadas conocidas como antiahogo son aquellas expresamente diseñadas para que circule el aire en su interior.
El almohadón cojín antivuelco asegura la posición correcta del bebé y evita el que se de la vuelta y quede boca abajo. Como sustituto de la almohada existe un cojín inclinado que eleva ligeramente su cabeza para así facilitar la respiración. En caso de que el niño sea alérgico existen colchones y almohadas antiácaros debiéndose pasar el aspirador con frecuencia. Ahora bien, es preciso evitar siempre que la cabeza del bebé quede atrapada entre la misma.
El utilizar edredón (sobre todo si es de plumaso mantas pesadas parece ser que no es conveniente tanto debido al exceso de abrigo que ello significa como por impedir que el niño pueda moverse con facilidad. Para tapar al bebe además de la sabana convencional es suficiente una mantita de algodón (que pueda meterse en la lavadora) o colcha ligera es decir de escaso peso, puesto que en invierno el niño duerme con un pijama de cuerpo entero (pies incluidos) para que no pase frío. Sin embargo es preciso vigilar que el pijama sea ignifugo.
Cuando la temperatura es baja y la cama esta fría, antes de acostar al bebé es preciso que caldear un poco las sabanas. Para ello es conveniente comprar una bolsa de agua caliente (en el mercado existen ciertas bolsas más pequeñas que las normales con una funda de quita y pon lavable) llenarla de agua caliente y depositarla durante unos minutos en entre las sabanas bajera y encimera de la cuna. Una vez se ha comprobado que la temperatura es la adecuada se retirará la bolsa y pudiendo ya acostar al niño. La bolsa de agua caliente nunca debe usarse estando el niño dentro de la cuna.
Existen unos sacos de dormir (ignífugos) especialmente diseñados para aquellos niños que tienden a destaparse. El uso de los mismos parece ser que ayudan al niño a establecer ciertos hábitos del sueño al asociará el momento en que es introducido dentro del saco con la hora de irse a la cama.
Las pinzas que sujetan las sabanas tienen la misión de que el niño no se destape o se enrede entre las sabanas (los sacos de dormir soslayan estos inconvenientes). Últimamente se ha puesto en duda su conveniencia en utilizarlas.
El instalar una mosquitera en la cuna para evitar picaduras de insectos durante el verano o en aquellos lugares donde haya insectos es un artículo más a tener en cuenta

He aquí algunas de las recomendaciones a tener en cuenta al respecto de lo anteriormente expuesto….
  • No emplear almohadas hasta que el niño cumpla el año.
  • Tener presente que existen las almohadas diseñadas especialmente para los primeros meses del bebé que aseguran la posición correcta de la cabeza.
  • Fijar las sabanas de la cuna con pinzas elásticas que impidan que el niño se destape o eviten el peligro de asfixia.
  • No calentar las sabanas de la cuna con una bolsa de agua caliente estando el niño dentro, ni con una manta eléctrica.
  • Colocar una mosquitera de cuna es útil para evitar picaduras de insectos.
  • Las sabanas de la cunadeben ajustarse al colchón. Nunca hay que utilizar sabanas para camas de adultos.
  • Si se decide utilizar una cuna de segunda mano es preciso esté en buen estado de conservación y tenga las características por las que se rigen las normativas europeas vigentes. A la vez es preciso comprar un colchón nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario