miércoles, 23 de julio de 2014

Como prevenir la irritacion del culito del bebé


1. Mantén seca su piel

Lo mejor que puedes hacer para prevenir la irritación es mantener el área genital y las nalguitas del bebé lo más secas posibles, o sea que cámbiale el pañal tan pronto como notes que lo tiene mojado o sucio.

2. Limpia bien sus genitales

Limpia cuidadosamente el área genital cada vez que lo cambies. Sécale la piel delicadamente con un pañito o toalla, y nunca se la frotes.

3. Una crema suave puede ayudar

Si el pequeño parece tener una propensión a la dermatitis de pañal, úntale una capa fina de crema o pomada protectora cada vez que lo cambies. Hay varias buenas cremas protectoras a la venta, incluyendo los ungüentos o pomadas a base de petrolato y de óxido blanco de zinc (el cual es más pastoso y muy eficaz para proteger pieles muy sensibles). Puedes usar petrolato puro (vaselina) como crema protectora, pero tiene el inconveniente de que se quita fácilmente con la fricción del pañal.

Sé precavida con el talco: Evita los polvos de talco, ya que el bebé puede aspirarlos y son dañinos para sus pulmones. Si te gusta usar polvos, elige unos que estén hechos a base de almidón de maíz (maicena). Échalos primero en tu mano — lejos de la carita del bebé — y nunca directamente sobre su cuerpo o cerca de él para que no los respire, y mantén el recipiente siempre fuera de su alcance. Siempre que le cambies el pañal, limpia bien los polvos que se hayan acumulado entre los pliegues de la piel del bebé.

4. Averigua qué comida le causa iritación

Cuando llegue la hora de incluir alimentos sólidos en su dieta, añádeselos de uno a uno. Si esperas un par de días para probar un nuevo alimento, será más fácil determinar si ese alimento le está causando la irritación, y eliminarlo de su dieta.

5. No le ajustes demasiado el pañal

No le pongas el pañal tan ajustado que no permita que circule el aire. La ropa suelta ventilará mejor toda la piel bajo el pañal. Por el mismo motivo, evita también los cobertores de plástico y otros materiales impermeables.

6. Cuidado con los jabones y detergentes

Si usas pañales de tela, no los laves con detergentes que contengan fragancias ni uses suavizantes: ambos pueden irritarle la piel. Lava los pañales en agua caliente y enjuágalos dos veces. Puedes también agregar media taza de vinagre al agua del primer aclarado para eliminar los residuos de productos alcalinos irritantes.

7. Otra ventaja de darle el pecho

Dale el pecho a tu bebé tanto tiempo como sea posible. Tu leche aumentará su resistencia a las infecciones en general, reduciendo la posibilidad de que necesite antibióticos, los cuales pueden provocar la irritación de pañal.

8. Habla con su cuidador

Si llevas a tu bebé a una guardería, asegúrate de que las personas que lo cuiden comprendan la importancia de seguir estas recomendaciones para prevenir la dermatitis de pañal. Por ejemplo, si hay un alimento que le causa irritación a tu bebé, asegúrate de que no se lo den, o que no usen determinados jabones si su piel es delicada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario