Dentro de poco mi pequeño empezará a ir al colegio. Ha llegado el momento de enseñarle a utilizar el orinal. ¿Qué debo hacer para ayudarle con este aprendizaje?
Dejar de llevar pañales supone superar otro obstáculo hacia la autonomía que implica el ser "mayor". Es un descanso para los padres en lo cotidiano (ya no hay que cambiar pañales) y también un alivio para el bolsillo. Ojalá este aprendizaje pudiera hacerse con rapidez y sin recaídas. Sin embargo, entre nuestros deseos como padres y las distintas presiones exteriores ("a su edad, tú ya pedías el orinal", te recuerda tu madre; "sólo aceptamos a niños que ya no lleven pañal" te recuerda la directora del colegio), el tema del pañal se convierte en un motivo de estrés. A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a no obsesionarte tanto con el tema...
¿Hay una edad determinada a la que los niños deben dejar de llevar el pañal?
No hay ninguna fecha tope. El chiquitín está preparado fisiológicamente para ello cuando sabe controlar perfectamente sus esfínteres (retener/expulsar) y, desde el punto de vista psicológico, cuando acepta renunciar a su condición de bebé. Esta doble maduración varía según el niño y, si hablamos de dejar de tener que llevar pañal durante la noche, tiene lugar entre los 15 y los 36 meses. Durante el día, se produce un poco antes, de media a los 28 meses.
¿Cómo se puede saber si está preparado para el orinal?
Existen indicios evidentes que muestran que ya está preparado, como sentarse y levantarse solo, chutar una pelota, subir escalones solo, imitar situaciones y gestos de adultos, empezar a comer solo, reivindicar cierta autonomía.
Otro signos significativos de que tiene ganas de pasar a la siguiente fase es que empieza a interesarse por su orinal y se toca el pañalcuando lo ha mojado.
¿Puedo " i nhibirlo " si intento hacerleutilizar el orinal demasiado pronto?
En efecto, no se puede forzar a un niño a crecer más deprisa que lo que marca su propio ritmo de desarrollo. Presionarle para que utilice el orinal sólo puede retrasar su aprendizaje.
El mom ento adecuado será cuando él lodecida . Puedes animarle a utilizarlo, explicarle cómo se utiliza, lo que esperas de él, pero luego tienes que esperar a que él se decida a vivir esta nueva experiencia.
¿Ponerlo en el orinal a horas concretas puede ayudarle?
Efectivamente, puedes crear hábitos yreferencias temporales (al despertarse, antes o después de la siesta, etc). También es útil dejar el orinal al alcance de la mano en el baño o los aseos para que el niño se familiarice con él, estar a su lado para que no se inquiete (al principio), explicarle qué se debe hacer con los excrementos y dónde van a parar.
¿Ponerlo en el orinal a horas concretaspuede ayudarle?
Este tipo de obligación sólo puede reforzar su temor a no estar a la altura de tus exigencias y tu amor, en perjuicio de la confianza en sí mismo. Si después de unos minutos no pasa nada, felicítalo por haberlo intentado. Ya lo volveréis a intentar pasadas unas horas o al día siguiente.
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